//Nodo español de E-RIHS

Nodo español de E-RIHS

El nodo español de E-RIHS está en fase de constitución. Los grupos y laboratorios que han manifestado su interés en formar parte del nodo español de la infraestructura E-RIHS hasta la fecha son los siguientes:

♦ Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León: ofrecerá acceso a través de la plataforma ArchLab del «Archivo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León», que incluye datos de análisis científicos e informes de restauración de una amplia variedad de bienes culturales.

♦ Centro Nacional de Aceleradores (CNA): esta infraestructura nacional incluye una instalación fija, «Ion Beam Analytical techniques: Tandem 3 MV and Cyclotron» para la caracterización no-destructiva multielemental de aleaciones metálicas, cerámicas, vidrio, materiales pétreos, hueso, marfil, pinturas, tintas, etc., y un laboratorio móvil, «XRF and other portable non-invasive techniques for Cultural Science».

♦ Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH): pondrá a disposición de los usuarios en la plataforma ArchLab sus fondos «Osteological and lithic reference collections»,  desde la plataforma MoLab se podrá acceder al laboratorio de «Cartography» (cartografía, reconstrucción espacial y análisis de elementos geológicos y arqueológicos),  y desde FixLab a los laboratorios de «Geocronology» (datación de rocas, fósiles y sedimentos) y «Material caracterización» (con una amplia colección de técnicas analíticas para la caracterización de materiales arqueológicos, paleontológicos, antropológicos y geológicos).

♦ Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

◊ Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas  (CENIM): el grupo COPAC pone a disposición de E-RIHS el MoLab  «METAL.es. In-situ metal electrochemical studies for heritage science», para el estudio in situ de las características y comportamiento de las superficies metálicas y evaluación de recubrimientos protectores mediante técnicas electroquímicas.

◊ Instituto de Geología Económica (IGEO): pone a disposición el «Laboratorio de Petrofísica» para el análisis y caracterización de materiales pétreos – naturales y artificiales – empleados en patrimonio construido, así como en su diagnóstico y en la evaluación de medidas de conservación. Es un laboratorio especializado en técnicas no destructivas.

◊ Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR): el grupo LANAMAP ofrece sus instalaciones de FixLab, «IQFR-CSIC-Laser laboratory for Heritage Science«, para abordar problemas que se plantean en el ámbito de las Ciencias del Patrimonio mediante la aplicación de metodologías y técnicas láser. Con estas instalaciones es posible el análisis y diagnóstico no-invasivo de materiales sin toma de muestra y aplicar metodologías avanzadas de limpieza por láser. Se dispone de láseres pulsados, que operan en distintos rangos espectrales y de duración de pulso, y de espectroscopias láser aplicables a muestras, substratos y objetos, incluyendo la espectroscopia de ruptura inducida por láser (LIBS) y de fluorescencia inducida por láser (LIF) y la espectroscopia Raman (en configuración individual o como sistema híbrido). Se dispone asimismo de un microscopio óptico no-lineal que puede trabajar en régimen de generación de segundo y tercer armónico (SHG, THG) o de fluorescencia de excitación multifotónica (MPEF) para la caracterización químico-estructural, tanto en superficie como en profundidad, de substratos del patrimonio multicapa y multicomponente.

IBeA research group (Research and Innovation in Analytical Chemistry): este grupo de la EHU-UPV ofrece un conjunto de técnicas analíticas  que constituyen la «Basque Infrastructure for the Integral Study of Materials from Cultural Heritage (BISMaCH)».  Entre las técnicas ofertadas se incluyen diversos sistemas Raman, FTIR (medio y cercano), XRF, LIBS, etc.  para la caracterización de una amplia gama de materiales.

♦ Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE): cuenta con diversos archivos, tanto de muestras, análisis de materiales de bienes culturales (cromatografías, espectroscopia IR, SEM, XRF, XRD), técnicas de imagen (fotografía VIS e IR, radiografía RX, reflectografía IR), así como de informes de conservación y restauración, fototeca, y documentos relacionados con la conservación del patrimonio atendiendo a todas las tipologías de éste. La consulta de estos archivos  se realizará como parte del servicio de ArchLab.

♦ Instituto Valenciano de Conservación, Restauración en Investigación de Bienes Culturales (IVC+R): cuenta con una colección de muestras, análisis e informes de bienes culturales de diversa naturaleza, así como servicios de caracterización de materiales y cámaras climáticas para la evaluación de materiales y tratamientos de restauración.

♦ Universidad de Barcelona. Sección de Química Analítica del Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica: participará con sus laboratorios, «Dating and Material Characterization Lab (of Artworks and Archaeological and Paleontological objects)», que incluyen técnicas de datación radiométrica y caracterización de materiales (en laboratorio e in situ), incluyendo análisis de resultados mediante quimiometría.