E-RIHS.es

Bienvenido a la página web del nodo español de ERIHS, la infraestructura europea de investigación en ciencia para el patrimonio.

España se incorporó a la iniciativa E-RIHS  en febrero de 2015 , mediante una expresión de apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)  a la propuesta de E-RIHS firmada por la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la misma, se expresa el apoyo a la propuesta y se indica que “el nodo nacional estará coordinado por CSIC y contará, entre otros, con el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (IPCE-MECD) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)”.

El nodo español de la infraestructura europea ERIHS se encuentra en su etapa inicial de creación y su estructura, composición y funcionamiento se irán definiendo en paralelo a ERIHS.eu, durante el desarrollo de la European Research Infrastructure for Heritage SciencePreparatory Phase (ERIHS-PP).  E-RIHS.es se establecerá en función de las reglas de participación, plan de negocio y gobernanza que se vayan definiendo en la fase preparatoria de la infraestructura Europea, y de las directrices que vayan estableciendo los ministerios involucrados: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y Ministerio de Educación, Cultural y Deporte (MECD). Los criterios para la incorporación a E-RIHS.es incluirán la excelencia, singularidad, capacidad y experiencia de ofrecer servicios de acceso a investigadores en conservación del patrimonio cultural y natural.

La existencia y experiencia de la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural (TechnoHeritage) servirá de base para la creación del nodo español.  La primera reunión para comenzar a trabajar en el establecimiento de E-RIHS.es se realizó el 23 de mayo de 2017, en el marco del 3er Congreso de TechnoHeritage.