E-RIHS Europa

E-RIHS (“European Research Infrastructure for Heritage Science”, e-rihs.eu) es uno de los seis nuevos Proyectos que entraron en la actualización de la hoja de ruta de ESFRI (European Science Forum for Research Infrastructures) de 2016. Es el único proyecto dentro del área de Social and Cultural Innovation de la hoja de ruta.

El objetivo de E-RIHS es establecer una infraestructura distribuida europea para la investigación en interpretación, conservación, documentación y gestión del patrimonio cultural. Contará con una sede central (probablemente en Florencia, Italia) y nodos nacionales.

E-RIHS es la consolidación en una infraestructura estable de un historial de proyectos europeos como EU-ARTECH (FP6), CHARISMA (FP7) o IPERION-CH (H2020) en ciencia de la conservación, o ARIADNE (H2020) en arqueología. Proveerá de herramientas y servicios avanzados de grupos de investigación inter-disciplinares a usuarios científicos que trabajen en el avance del conocimiento sobre el patrimonio y en estrategias innovadoras para su preservación y estará estructurada en cuatro plataformas:

  • FIXLAB, proveyendo acceso a grandes infraestructuras y laboratorios fijos de excelencia;
  • MOLAB, en la que laboratorios móviles se desplazarán para realizar estudios in-situ;
  • ARCHLAB, que permitirá acceder físicamente a colecciones de materiales y archivos de datos; y
  • DIGILAB, que aunará y dará acceso a archivos digitales.

E-RIHS está coordinada por Italia, y para su aprobación en ESFRI contó con el apoyo de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y República Checa. Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda, Israel, Polonia y Suecia han mostrado también su interés como posibles participantes.

Con la inclusión en la hoja de ruta de ESFRI, la infraestructura ha entrado en la fase preparatoria, ERIHS-PP (H2020-INFRADEV-2016-2, GA N.739503). En esta fase, entre 2016-2019, se abordará el estatus legal (como ERIC o similar) y la gobernanza y organización de la infraestructura, así como la elaboración de un plan de negocio para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Actualmente participan en ERIHS-PP instituciones de 16 países:

  1. Alemania
  2. Bélgica
  3. Chipre
  4. Eslovenia
  5. España
  6. Francia
  7. Grecia
  8. Hungría
  9. Irlanda
  10. Israel
  11. Italia
  12. Países Bajos
  13. Polonia
  14. Portugal
  15. Republica Checa
  16. Reino Unido